Tipos de pavimento

Parquet

Revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor de 2.5 mm como mínimo antes de su colocación

Parquet macizo machihembrado o tarima

Tablas macizas con unas dimensiones  mínimas de 14 mm de grosor, 250 mm de longitud y 40 mm de ancho.y machihembradas en todo su contorno. Pueden venir en crudo o ya con acabado de fábrica. En función del fabricante puede ser instalada sobre rastrel o encolada al soporte.

Parquet Ekoegur

Parquet mosaico

Tablillas macizas de pequeñas dimensiones de forma rectangular y cantos planos. Para facilitar su instalación los dameros se unen formando paneles con ayuda de mallas finas de diferentes materiales. Se instala encolado a solera y hay que lijar y barnizarlo.

Parquet Ekoegur

Lamparquet

Tablillas de madera maciza de dimensiones intermedias de forma rectangular y cantos planos. Se instala encolado a solera y hay que lijar y barnizarlo.

Parquet Ekoegur

Parquet multicapa

Compuesto por una capa de madera noble pegada a otra capa o capas de madera, contrachapado o aglomerado. Este pavimento de madera se presenta casi siempre con acabado aplicado en fábrica y los elementos están mecanizados con interconexión de ranura y lengüeta (machihembrado) o con sistema de interconexión por bloqueo mecánico “click” Puede tener diferentes dimensiones en función del fabricante pero normalmente son 1800 a 2500 mm de longitud, 180 a 220 mm de ancho y 8 a 22 mm de grueso, con una capa noble de 2.5 a 6 mm. En función de su construcción se puede instalar encolado a solera, en sistema flotante e incluso sobre rastrel, aunque mayormente se instala en sistema flotante.

Parquet Ekoegur

Pavimento laminado

Este tipo de pavimento es muy resistente pero así como la madera envejece y puede restaurarse, este no, se estropea y debe cambiarse.

Composición

Se compone de varias capas siendo la principal un tablero de fibras de madera de alta densidad. Sobre éste se adhiere una capa superior de papel impreso y otra capa compuesta por resinas de distintas procedencias que constituye la capa expuesta al desgaste (Overlay). En algunos modelos se imprime directamente sobre el tablero específicamente preparado. En la contracara se coloca una capa de resinas de distinta procedencia que actúa como compensadora, haciendo que el soporte de fibras quede en un sanwich entre el overlay y la contracara.

Sistema de unión

El sistema de unión entre las piezas es de click y mayoritariamente se coloca en sistema flotante.

Clasificación

Actualmente, los pavimentos laminados o sintéticos, se clasifican por clases de uso, no por resistencia AC ya que esto confunde mucho al cliente. Un suelo laminado AC5 de una marca puede ser menos resistente que un suelo AC4 de otra marca, y no asegura una mejor estabilidad dimensional del pavimento respecto a un AC3 o AC4. Un fabricante puede marcar AC 4 con una clase 31 y eso es incorrecto. Lo que sí tenemos que ver en la ficha técnica del material es la resistencia AC asociada a la clase de uso, para que exista coherencia y concordancia, pero no es condicional (el AC) para saber si un material es más resistente que otro, ya que influyen más factores, de ahí que la mayoría de fabricantes sólo marquen los paquetes con las clases de uso.

Para que un suelo laminado sea clasificado y etiquetado como clase 32 debe superar unos determinados valores en los ensayos correspondientes de abrasión, impacto, manchado, quemadura de cigarrillo, arrastre de pata de mueble, resistencia a silla con ruedas e hinchazón.

 

Calidades de laminado (Norma EN 13329)

Las clasificaciones actuales usadas para los pavimentos laminados son:

  • Clase 31 – Para uso doméstico intensivo – comercial moderado.
  • Clase 32 – Para uso doméstico intensivo – comercial normal.
  • Clase 33 – Para uso doméstico intensivo – comercial intensivo.
  • Clase 34 – Para uso doméstico intensivo – industrial moderado.
Parquet Ekoegur